5 lecciones tras el ECW2016

Octubre, 2017

Ya casi cumplimos un año tras el ECW2016 (Extraordinary Coffee Workshop 2016) y nos ha parecido un buen momento para recordar algunas de las mejores cosas que nos dejó este importante evento organizado por la galardonada cadena estadounidense Intelligentsia.

COOPEDOTA fue la sede de este evento, recibimos 90 productores de café en nuestra Cooperativa que provenían de países como Brasil, Colombia, México, Etiopía, Ruanda, Kenia y nuestros vecinos Centroamericanos.

La reunión pretendía integrar conocimientos entre productores para mejorar calidad del café, así como visitas de campo a nuestras fincas, catas, capacitaciones, entre otras actividades. Esta oportunidad se constituyó como un gran marco para el país y para nuestros productores porque les compartimos nuestra experiencia y cómo logramos posicionar nuestro café en el mundo. Aquí les dejamos 5 lecciones importantes que aprendimos durante el evento y que pueden extrapolarse a otras industrias y mercados:

  • Cuando el conocimiento se comparte, se enriquece el negocio y se amplía el espacio para la innovación.
  • Se aprende mucho más al enseñar que al sólo escuchar, porque el feedback de la audiencia será fresco y “descontaminado”.
  • Escuchar experiencias de los demás siempre será positivo, en cada una hay lecciones importantes.
  • Este es un mundo de networking. Si además de la relación profesional se logra entablar una de amistad, ya habremos ganado todos.
  • La inspiración viene en formas misteriosas e inesperadas. Después del evento hemos aprendido e implementado mejoras en nuestro proceso que nos consolidarán para el futuro. Después de todo, sólo vamos a cumplir 60 años… y nuestro legado durará muchos más.